Reseña "Legión y el alma del emperador" de Brandon Sanderson

lunes, 7 de agosto de 2017


Título: Legión y el alma del emperador
Título original: Legion and the emperor's soul
Autor: Brandon Sanderson
Saga: Legión #1, Elantris
Editorial: Fantascy
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 240
ISBN: 9788415831204


LEGIÓN

Stephen Leeds tiene una mente tan poderosa que roza lo sobrehumano y le permite repartirse entre una multitud de personalidades, entes imaginarias que solo él ve, que despliegan una diversidad de habilidades especializadas. Cuando contratan sus servicios para recuperar un objeto robado, Leeds se lanza a la búsqueda del inventor, desaparecido en condiciones sospechosas. El artefacto codiciado es una cámara fotográfica capaz de captar imágenes del pasado, cuyas propiedades podrían cambiar nuestra forma de entender la historia de la humanidad. La investigación sumirá a Leeds en un conflicto que lo llevará desde Estados Unidos hasta la antigua ciudad de Jerusalén. Esta intensa aventura detectivesca aborda temas como la naturaleza del tiempo, los usos potenciales de la tecnología y la complicada relación entre la política y la fe.

EL ALMA DEL EMPERADOR

Shai, una maga Falsificadora, ha sido condenada a muerte; pero el consejo le ofrece su libertad a cambio de la mayor falsificación que pueda emprenderse: la del alma del emperador, en estado catatónico tras un atentado. Al adivinar las motivaciones de sus captores, Shai deduce que no sobrevivirá ni siquiera si logra cumplir el cometido. Así pues, trama formas de escapar del palacio a la vez que que se esfuerza en comprender hasta el límite de lo posible los entresijos de la personalidad del emperador. Aunque asume la necesidad de huir, a Shai le atrae poderosamente la idea de crear la falsificación más extraordinaria del mundo... ¿Es posible crear una copia de un alma tan convincente que supere al original?



Conociéndome sabéis de sobra que este libro acabaría en mis manos antes o después. Lo curioso de este libro es que se unen dos historias cortas de Brandon en un solo volumen. Debo avisaros que la historia corta de El alma del emperador también estará incluida en el recopilatorio de historias cortas que Nova sacará el próximo otoño bajo el título Arcanum Ilimitado. Va a ser una reseña un poco extraña, ya que tenemos dos historias en una y tengo mucho sobre lo que comentar, así que encontraréis ambas reseñas intercaladas para hacerlo un poquito más interesante.

Stephen Leeds cuenta con una legión de alucinaciones y aspectos que cubren todos los ámbitos: una psicóloga, pasando por un experto en fotografía hasta un experto en armas. Su singularidad lo ha llevado a la fama y todos los científicos desean trabajar con él para estudiar su caso. Apartado de la imagen pública, vende su gran intelecto al mejor postor y es entonces cuando una organización se pone en contacto con él para que resuelva un robo. Un cámara que puede tomar fotos del pasado ha sido robada y únicamente Stephen puede encontrar las pistas que les lleven a ella.

Shai es una falsificadora, la mejor que ha conocido la historia. Su habilidad es repudiada y está penada, por lo que se encuentra a la espera de ser condenada a muerte después de haber sido capturada en uno de sus trabajos. Sin embargo, el emperador ha sido atacado y ha sufrido secuelas que ni los más grandes sanadores de palacio pueden curar. Aún siendo un método repulsivo, los árbitros (algo así como el consejo) le encargan a Shai que falsifique el alma del emperador para que nadie se dé cuenta del daño que ha causado el ataque y no pierda el ansiado título de emperador. La falsificadora necesita conocer a la perfección el alma y la personalidad del emperador, lo que la llevará a un exhaustivo estudio del hombre detrás del emperador.


"Me llamo Stephen Leeds, y estoy completamente cuerdo. Mis alucinaciones, sin embargo, están todas bastante locas."


No me digáis que no os apetece leer ambas historias cortas únicamente con la sinopsis y el pequeño resumen. Un personaje con esquizofrenia paranoide y personalidad disociativa junto a una falsificadora llevando a cabo su último trabajo, el más grande y el más complicado. Si no conocéis al autor, os recomiendo ambas historias. Conoceréis un poco de la escritura del autor y su inagotable fuente de imaginación. No quiero entrar mucho en detalle, siendo dos historias cortas si hablo de más os podría desvelar cosas que serán claves en las historias cortas y que, si os cuento de antemano, no podréis disfrutar del mismo modo. 
Imaginad por un momento una serie policiaca donde el protagonista sea Stephen Leeds y que trabaje para la policía/FBI/(lo que queráis) en calidad de asesor, al más puro estilo Richard Castle. ¿Tenéis la imagen? Ahora añadir a Stephen un sinfín de personalidades diferentes representadas por un actor diferente, pero que únicamente Leeds pueda verlos. ¿No os llamaría la atención ver una serie con estas características? Si queréis saber cómo sería el episodio piloto, lo único que tenéis que hacer es leer esta historia corta. Si fuera por mi firmaba ahora mismo para poder disfrutar de una serie de televisión así.
En cuanto a El alma del emperador, a pesar de su extensión de unas 140 páginas, ha sido ganadora del premio Hugo a la mejor historia corta del año 2013. Sinceramente, no me extraña que haya ganado el premio Hugo, porque a pesar de su corta extensión, es la mejor historia corta de fantasía que he leído nunca. La creación de personajes y la trama me parecieron increíbles para tan pocas páginas y debo reconocer que he leído libros más largos con menos profundidad que esta novela y no lo digo porque sea mi escritor favorito, ni mucho menos. La complejidad del mundo (ya conocido para aquellos que hayan leído Elantris), el sistema de magia y, como he dicho antes, los personajes, la hacen una novela para disfrutar y maravillarse. 


"Un falsificador no era un simple timador ni un embaucador. Un falsificador era un artista que pintaba con la percepción humana."


Las tramas han sido ambas increíbles y muy adictivas. Ambas tratan sobre temas diferentes y a su manera hacen que te metas de lleno en la lectura y en sus misterios. Ambas tienen sus dosis de acción, de magia y de secretos y misterios que te dan muchas ganas de seguir leyendo. A eso hay que añadir a ambos protagonistas que son fascinantes. Leeds ha sido uno de los personajes que más he disfrutado conociendo en los últimos meses por todo lo que representa y por su psicología. Un personaje que probablemente sea el más inteligente del mundo y que evita a toda costa convertirse en un conejillo de indias para aquellos atraídos únicamente por su psique. Shai en cambio se contenta con falsificar obras y cuyos dueños y admiradores no se den cuenta nunca de la falsificación, pensando que tienen frente a sí mismos la obra original. Shai no ha sido tan complicada como Leeds, pero ha sido fascinante a su manera. Los giros argumentales siendo ambas historias tan cortas, debo reconocer que me han sorprendido y mucho. Sobre todo El alma del emperador fue la que más me sorprendió. 

El ritmo es muy rápido. Reconozco que me costó más de lo que debería terminar esta novela, pero el calor que pasé y mis pocas ganas de leer con tanta asfixia, hicieron que me costase un poquito más de lo que pensé. La primera historia corta se lee del tirón. Es muy corta y como ya he dicho antes es tan adictiva que no podrás dejar de leer. Con El alma del emperador me gustó ir con un poco más de calma, es una historia para disfrutar y degustar lentamente. Solo os diré que es maravillosa y conforme avanzas su ritmo va en aumento. Los finales de ambas me dejaron con ganas de más. Mi problema principal con las historias cortas es que siempre quiero leer más sobre algún personaje o conocer qué pasó después, y aquí no iba a cambiar este hecho. Sin embargo ambos finales fueron cierres redondos para ambas historias. Tengo entendido que de Legión hay otra historia corta que sigue a esta, así que espero poder leerla pronto y para leer más historias cortas de este maravilloso autor, solo nos queda esperar a Arcanum Ilimitado.


"Ninguna persona era una sola emoción; ninguna persona tenía un único deseo."


En conclusión, Legión y el alma del emperador es una muestra más de la inagotable fuente de imaginación y talento que derrocha Brandon en todos sus escritos. Originales, fantásticas y fascinantes, no te darán un suspiro en la lectura y te dejarán con ganas de más, mucho más. Para todos aquellos que quieran probar al autor o simplemente disfrutar, ambas historias están totalmente recomendadas. 




¿Habéis leído este libro? ¿Os llama la atención?
¡Besos y feliz día!







3 comentarios :

  1. Hola!
    La verdad es que nunca había visto nada sobre esta novela, pero me ha llamado bastante la atención al leerte. Además, quiero lecturas de estas que te mantienen en vilo y que no puedes parar de leer y por lo que veo a ti te ha encantado, asi que apuntada queda
    un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    tengo pendiente al autor, lo se lo se, no tengo remedio, pero espero leerlo pronto, y este libro pinta tan bien y te ha gustado tanto que no se que hago no leyendolo ya
    Un besazo grande y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero me has hecho querer picar, y es que aunque con las historias cortas tengo el mismo "problema" que tu (siempre quiero saber más!) ya sigo tantas sagas tan largas que al final me aburrí y busco cositas autoconclusivas, esta es una buena recomendación, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤